domingo, 7 de octubre de 2012

"Destruir al otro es también un modo de destruirse a sí mismo" - Parte II

Pérdida del lazo amoroso
"Aramburu explica que en los homicidios intrafamiliares se pone en juego una dinámica psíquica diferente de los crímenes que se producen como consecuencia de la inseguridad, por ejemplo. "Se pierde el lazo amoroso y el otro pasa a ser un objeto en lugar de un sujeto, y a partir de esto se lo puede destruir o mutilar. El homicida acciona sobre una persona como si fuera una cosa, como ocurre en los procesos psicóticos, en los cuales una persona deja de reconocer al otro como miembro de esa familia", subraya Aramburu.
   Estos casos generalmente generan una profunda conmoción en la sociedad, más aún cuando se trata de madres que asesinan a sus hijos, tal como ocurrió con A.C., que quitó la vida de su hijo en su casa de un country en la provincia de Buenos Aires.. "Se cree que existe un instinto materno y esto no es así; la maternidad es algo que se construye subjetivamente y cada mujer lo tramita del modo en que sus recursos simbólicos se lo permiten", asegura la psicoanalista.
   "En estos casos los peritos tienen que escuchar a la madre por mucho tiempo, porque que alguien diga que 'estaba en su sano juicio' es inadmisible. Quién puede estar en su sano juicio y matar a su hijo? No hay que olvidar que en este caso, la mujer ya había estado internada en un hospital psiquiátrico", agrega.
   La profesional reniega del enfoque de género para analizar estos homicidios. "No es la intención mirarlos de este modo. Así como hay hombres que matan a mujeres, hay mujeres que matan a los hombres. El acto homicida en muchos casos no es una cuestión de género, hay otras cosas que se ponen en juego. La pulsión de muerte y la agresividad es constitutiva del psiquismo", subraya.
 
Prejuicios y condena
   "En estos casos los prejuiciops pueden más", asegura el abogado penalista Froilán Ravena en relación al juzgamiento social que padecen los protagonistas del homicidio de un familiar. Al respecto Ravena citó el caso de una joven que mató a su hijo recién nacido y que a instancias de las Juntas Especiales en Salud Mental del Ministerio de Salud de Santa Fe fue sobreseída. "La suerte de la joven jujeña Romina tejerina fue bien diferente ya que fue condenada por la justicia de esa provincia por un caso similar. Allí pesó la diferencia cultural de la sociedad jujeña que la condenó socialmente y que hizo que finalmente terminara en la cárcel", recuerda.
   "Aquí tuvimos que luchar contra un informe de una carilla de un médico forense que decía que la joven rosarina comprrendía la criminalidad del acto, exponiéndola a una pena de prisión perpetua. Así fue que pedimos la intervención de la Junta de Salud Mental que luego de entrevistarla realizó un informe de 25 páginas que evitó que fuera a la cárcel. Los jueces no están preparados para analizar las circunstancias que llevan a una persona a tomar esa decisión", apunta el abogado penalista.
 
Qué dicen los medios?
   El grupo de trabajo analizará e interpretará qué hacen los medios de comunicación con este tipo de homicidios, "ya que como formadores  de opinión -afirman- generan a través del discurso generalizaciones o equiparaciones que pueden no ser correctas. Estas interpretaciones suelen tener como efecto en la población una ansiedad punitiva sin límite potenciando los prejuicios y una mayor confusión", agregan.
   Los profesionales sugieren que hasta no contar con elementos de análisis válidos, sería importante "abstenerse de producir ciertas opiniones y estigmatizaciones" que recaen sobre el homicida, "formadas desde prejuicios, comparaciones y generalizaciones que poco o nada tienen que ver con aquello que realmente pudo haber motivado a ese sujeto para encontrar como única salida un desenlace fatal".
 
de "Destruir al otro es  también un modo de destruirse a sí mismo", entrevista realizada por Silvia Lo Presti para el diario La Capital, suplemente Salud, Rosario, jueves 5 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario